Matemática y medicina: un grupo español prueba con éxito una nueva terapia en un paciente de cáncer



La investigación la realiza un equipo pluridisciplinar liderado por el físico teórico Antonio Bru, de la Universidad Complutense. "Llevamos investigando en esto 12 años", explicaba Brú, de 43 años, que trabaja en el departamento de Matemática Aplicada de la Complutense. "Soy físico teórico, pero me interesé en el cáncer en 1993, cuando mi abuela murió por esa causa. Apenas tenemos financiación para el proyecto. La investigación de todos estos años ha costado unos 100.000 euros, y los he tenido que poner de mi bolsillo".

La teoría de Brú contradice las ideas convencionales sobre la dinámica de los tumores: casi todo el mundo piensa que crecen exponencialmente, pero el físico español ha aportado sólidas evidencias, tanto matemáticas como experimentales, de que su crecimiento es lineal, es decir, que su radio medio crece distancias iguales en tiempos iguales.
Brú también ha mostrado que el contorno de cualquier tumor -o de cualquier colonia de células en cultivo, de hecho- es una fractal, una curva que tiene la misma forma vista de cerca o de lejos, como los litorales y los árboles. Las sofisticadas matemáticas de las fractales permiten deducir, a partir de la dinámica de crecimiento de un contorno (el del tumor, en este caso), cuál es el cuello de botella esencial que constriñe su crecimiento. Y, en el caso de los tumores, el físico vio con claridad que el cuello de botella es la frontera del tumor con los tejidos sanos circundantes.

Noticia completa en El País (31-05-2005):
"Un grupo español prueba con éxito una nueva terapia en un paciente de cáncer" https://elpais.com/diario/2005/05/31/sociedad/1117490403_850215.html